Restricciones de tráfico en Madrid por contaminación.
Octubre 26 2018

Restricciones de tráfico en Madrid por contaminación.

Si bien es cierto que Madrid es una de las ciudades con más contaminación en Europa, también lo es que el Ayuntamiento de Madrid esta poniendo en marcha los nuevos protocolos de contaminación y ello lleva consigo el endurecimiento de la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) que por primera vez se aplicará también a motocicletas.

El nuevo protocolo anticontaminación entró en vigor el 8 de octubre, y con él se introducen cambios como la apuesta por el etiquetado de la DGT, que si no las hemos recibido podremos ir a cualquier oficina de correos abonando 5.-€ con la matrícula de nuestro coche para obtener el certificado.

La clasificación ambiental de los vehículos se puede consultar introduciendo la matrícula en la web de la DGT.

La propuesta municipal para el nuevo protocolo sería la siguiente:

Niveles

Se modifican los criterios de activación del protocolo y de sus diferentes escenarios:

  • Se mantiene que dos estaciones de la misma zona superen los 180 µg/m3 (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas.
  • Se añadirá como novedad que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µg/m3 (preaviso) o 200 (aviso), durante 3 horas consecutivas.

Escenario 1:

  • Limitación de velocidad a 70 km/h.
  • Recomendación del uso del transporte público.
  • Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de los escenarios.

Escenario 2:

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central suponen el 13,4% de los desplazamientos y una reducción de emisiones de NO2 de un 6%.
  • Se mantienen el resto de las medidas del protocolo actual.

Escenario 3:

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.
  • La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y de más del 21% de las emisiones contaminantes. En el protocolo en vigor la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.
  • Resto de medidas del protocolo actual.

Trafico en Madrid restringido por protocolo de contaminación

Escenario 4:

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad.
  • En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos. En conjunto, las dos últimas medidas supondrán una reducción de las emisiones de más del 33%.
  • El resto de las medidas anteriores.

Escenario 5 (Alerta):

  • Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C, con un ahorro de emisiones superior al 64%.
  • Todas las medidas anteriores.

Restricciones según el etiquetado y no las matrículas.

Todos los escenarios contemplan las medidas del anterior. Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta, es decir, los coches de gasolina anteriores al año 2000 y los diéseles anteriores a 2006 (representan un 17 % del parque circulante en la ciudad). Se prescinde por tanto de la restricción por matrículas pares e impares y se impone el etiquetado de la DGT.

Excepciones a las Restricciones de trafico en Madrid por contaminación.

Durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes, pero exclusivamente en su barrio y plazas. También los vehículos de las personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras.

Habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), y algunos vehículos especiales, como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.

Fuentes: Ayuntamiento de Madrid y EL PAÍS

Scroll To Top