Normativa Euro 6, puntos claves.
Julio 31 2018

Normativa Euro 6, puntos claves.

La nueva normativa Euro 6 será de carácter obligatorio para todos los vehículos nuevos desde el 1 de septiembre del 2018 y su finalidad es una reducción drástica de emisiones y más concretamente en los motores diésel.

Las medidas de restricción de la circulación en las principales ciudades en determinados periodos de contaminación alta han hecho que el conductor tome conciencia de las emisiones de su vehículo siendo cada día mas “popular” el conocimiento de estas normas, que buscan acotar las emisiones de CO2, NOx (Óxido de Nitrógeno) y PM (partículas en suspensión).

La nueva normativa Euro 6 es mucho más restrictiva que su predecesora Euro 5, sobre todo de cara a los motores diésel.

La novedad, con respecto a la Euro 5, es que los motores Diesel pasarán a emitir de un máximo 180 mg/km a sólo 80 mg/km de óxidos de nitrógeno (NOx) siendo el límite de suspensión el mismo que el actual, es decir 4,5 mg/km. En los vehículos de gasolina el máximo de óxido de nitrógeno no sufre modificaciones respecto de la normativa Euro 5, que es de 60 mg/km. Lo mismo ocurre con las partículas en suspensión, de por sí muy bajas en un motor de gasolina.

Si bien en Alemania, desde hace muchos años, se penalizaba a un vehículo diésel frente al gasolina con el impuesto de circulación, en España ha existido durante dos décadas una “dieselizacion”, llegando a suponer el 80% de las ventas totales.

Ahora es cuando los legisladores caen en su error, tras varias ciudades europeas que superan todos los umbrales recomendados por la OMS, entre ellas Madrid y Barcelona.

La solución de los fabricantes más popular para lograr cumplimentar esta normativa es usar el AdBlue (un aceite como aditivo que se puede adquirir en muchas gasolineras) y que neutraliza gran parte del NOx emitido por el vehículo. Su aplicación es similar al motor de dos tiempos donde tenemos un depósito de aceite (úrea) y otro de diésel con la diferencia de que no se aplica en el momento de la combustión sino de la emisión del gas por el catalizador, haciendo más costoso aún la fabricación de este tipo de motorización.

La normativa europea Euro 6 es por tanto una normativa de protección medioambiental que entró en vigor en septiembre de 2015 si bien su obligatoriedad no se va producir hasta 3 años mas tarde. La misión de la nueva normativa Euro 6 no es sino limitar las emisiones de ciertos gases contaminantes que emiten los vehículos de carretera. Así pues, los fabricantes se ven obligados a fabricar vehículos menos contaminantes.

Hoy día, los resultados que se obtienen según el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) se consideran que están muy alejados de lo que en realidad emiten los vehículos en la carretera (como hemos visto en los recientes escándalos de fabricantes automovilísticos).
Ante esta situación, el NEDC se sustituyó, a principios de septiembre de 2017, por un procedimiento de prueba reconocido internacionalmente para vehículos de pasajeros y vehículos comerciales, denominado «procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial» (WLTP, por sus siglas en inglés). Este nuevo ciclo de pruebas tiene en cuenta velocidades más altas, aceleraciones y desaceleraciones más dinámicas y reales, y condiciones de medición del vehículo más estrictas que las del NEDC. El WLTP es, por tanto, más preciso que el ensayo de laboratorio actual y simula mejor las condiciones reales.

En conclusión, la nueva Normativa Euro 6 tiene como puntos clave la drástica reducción de las emisiones (principalmente la de los vehículos diésel), así como una armonización en lo relativo a una medición más ajustada al uso real del vehículo.

De NEDC a WLTP: ¿Qué va a cambiar?

De NEDC a WLTP: ¿Qué va a cambiar?

Scroll To Top