ITV y matriculación de un vehículo extranjero

Enero 13 2020

ITV y matriculación de un vehículo extranjero

Son muchas las personas que, por no adquirir un vehículo más caro en España, se van al extranjero y lo compran allí para ahorrarse algo de dinero. Desde Red Itevelesa e ITV en Madrid os informamos de cómo hacerlo, así como la matriculación y la inspección técnica del vehículo.

Para ponernos en contexto, la ITV previa a matriculación se refiere a la inspección técnica que se debe realizar a los vehículos que vienen del extranjero y se quieren matricular en España. ¿Y cuándo hay que matricular el vehículo extranjero? Siempre y cuando éste se destine al uso de personas residentes o de entidades con domicilio fiscal nacional. Es decir, si traes un coche del extranjero y vives aquí, es obligatorio matricularlo para poder utilizarlo y circular con él.

Documentación y matriculación de un vehículo extranjero

Ya sea por comodidad, por el precio o porque te apetece, son muchas las personas que han adquirido su actual vehículo fuera de España y dentro de la Unión Europea. En Red Itevelesa y en ITV en Madrid te vamos a explicar la documentación que necesitas conseguir y revisar para importar el coche a España.

Comprobar el número de bastidor.

Este número puede encontrarse en cualquier parte del vehículo, ya sea en la zona del motor, en el salpicadero o debajo del asiento del copiloto. Igualmente, debemos encontrar y comprobar el número de bastidor para cerciorarnos de que es el mismo que viene reflejado en la documentación del coche.

Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

Si tienes pensado conducir el coche desde su país de origen hasta España, debemos comprobar que el vehículo tiene la ITV en vigor. Si la ITV está caducada, deberás contratar un transportista para trasladarlo hasta España.

Permiso de Circulación y Ficha de Inspección Técnica del país de origen.

Al comprar el vehículo en el extranjero, el anterior propietario o en el concesionario deberán darte el Permiso de Circulación y la Ficha de ITV. Aquí figuran todas las características técnicas del vehículo y de su propietario actual. Dependiendo del país de origen del coche la documentación será distinta.

Certificado de Conformidad (COC).

Este es otro de los documentos que también debes comprobar y tener, ya que certifica que el vehículo está homologado en la UE. Normalmente, es facturado por el fabricante o por el importador de la marca del país donde lo hayas comprado. Además, no se trata de un documento que debas entregar obligatoriamente al vendedor, pero es aconsejable tenerlo para no tramitar la Ficha Reducida y ahorrarte más papeleos.

Factura de venta o contrato de compraventa.

1. Concesionario. Aquí te darán la factura de compra donde figurarán las características del coche, el precio de compra, la fecha y número de factura, el número de operador intracomunitario, los impuestos asociados a dicha compra, la forma de pago, los kilómetros actuales y los datos del comprador y del vendedor.
2. Particular. Aquí deberás formalizar un contrato de compra-venta que también deberá contener una información detallada del comprador y del vendedor, fecha del contrato, importe de la compraventa, etc.

Inspección Técnica del vehículo en España (ITV).

Una vez ya tengas tu nuevo vehículo en España, deberás ir a una estación ITV en Madrid y pasar la inspección técnica del vehículo. Con Red Itevelesa puedes pedir cita previa en ITV en Madrid en hasta 8 centros diferentes en toda la capital.

Scroll To Top