Por qué es importante la emisión de gases
Diciembre 7 2017

Por qué es importante la emisión de gases

La emisión de gases es, después de los problemas relacionados con la señalización (luces de freno, intermitentes, bombillas, faros), ruedas, ejes y transmisión y el conjunto discos, pastillas y frenos, la cuarta causa más habitual para no obtener una ITV favorable.

La emisión de gases es un problema más común en los vehículos diésel, que en España prácticamente doblan a los gasolina, híbridos y eléctricos y, en muchos casos, se podría evitar y se conseguiría pasar la ITV consiguiendo alcanzar la temperatura optima del catalizador.

Cómo conseguir la temperatura optima del motor

Con frecuencia se acude a la ITV que está más cerca de casa, en ocasiones a apenas unos kilómetros. El coche no se ha calentado y, cuando le hacen la prueba de gases, el resultado es que las emisiones sobrepasan lo que marca la ley.

Esto obliga a llevar el coche al taller a que le hagan la revisión correspondiente, cuando es habitual que se le haga la revisión anual justo antes de pasar la ITV. El coche debería estar en perfecto estado. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Algo tan sencillo como que, cuando le hacen la prueba de gases, el motor no ha alcanzado la temperatura óptima. Cuando el coche arranca suelta más carbonilla y partículas contaminantes y, hasta que no pasan unos kilómetros, no se liberan. Entonces, ¿cómo se puede conseguir que, al llegar a la ITV, el coche esté “limpio”?

Haciendo unos kilómetros antes de llevarlo a la revisión. Sacándolo a carretera y esperando a que se caliente. Ese día, de manera excepcional, se circulará con marchas cortas, que el coche se revolucione. De esta manera, se limpia y, cuando llega la prueba de gases, la superará siempre que no tenga otro problema. 15 o 20 minutos serán suficientes. Luego se lleva el coche a pasar la ITV con la garantía casi absoluta de que la pasará sin problemas.

Fuente de la imagen: https://pixabay.com Paulina101 bajo la licencia Creative Commons, imagen editada parcialmente, ver imagen original.

Scroll To Top