¿Cuántos tipos de motores para coche existen?

Diciembre 17 2019

¿Cuántos tipos de motores para coche existen?

Desde Red Itevelesa e ITV en Madrid queremos empezar el 2020 con energía. Y, por ello, vamos a hacer un breve repaso por los diferentes tipos de motores para coches que nos podemos encontrar hoy en día. Con el avance de la tecnología y el paso del tiempo vamos viendo que los motores eléctricos e híbridos van cobrando más fuerza en el mercado.

Igualmente, los motores diésel y gasolina siguen siendo predominantes en el sector de la automoción. Y además, en todas y cada una de nuestras 8 estaciones ITV en Madrid podrás pasar, sin problema, su inspección.
Así que, ¿cuántos tipos de motores para coche existen? Allá vamos:

Motores gasolina

Estos motores también son conocidos como 'motores a cuatro tiempos de Otto'. Estos motores son aquellos que funcionan gracias a una base termodinámica que se encarga de convertir la energía química de la ignición, provocada por la mezcla del aire y el combustible, en energía mecánica. Con esto, se permite que el coche consiga la fuerza y la energía necesaria para arrancar y realizar sus movimientos.

Y, como hemos dicho, estos motores funcionan en ciclos de cuatro tiempos, clasificados en:

Fase de admisión: la válvula de admisión se abre, lo que permite que la mezcla de aire y combustible fluya hacia el interior de los cilindros.

Fase de compresión: durante esta fase, la válvula se cierra y el pistón asciende para comprimir la mezcla.

Fase de explosión: las bujías originan la chispa necesaria para producir la explosión y el descenso de los pistones.

Fase de escape: la válvula de escape se abre y los pistones se elevan para expulsar los gases quemados hacia el exterior.

Motores diésel

Antes de nada, debemos decir que estos motores principalmente estaban fabricados para vehículos que requerían una dosis extra de potencia. Igualmente, son motores pensados para hacer trayectos mucho más largos y con una mayor carga.
Pero desde que este motor nació en 1893, la tecnología ha ido creciendo tan rápido que en España hay tantos -o más- vehículos con este motor que con motor de gasolina. Además, y a diferencia del siglo XIX, puedes pasar tu ITV en cualquiera de nuestras estaciones ITV en Madrid.

Motores eléctricos

Este tipo de motor tiene una curiosidad que muchos no sabrán... Pues los motores eléctricos se fabricaron mucho antes que los diésel y gasolina. En 1832, Robert Anderson fabricó el primer automóvil con este tipo de motor, capaz de transformar la energía eléctrica en energía mecánica.

Actualmente, podemos encontrar diferentes opciones de vehículos eléctricos puros. Como pueden ser los FCEV, de pila de combustible, que van combinados con hidrógeno y los HEV y PHEV, conocidos como híbridos y enchufables.

Motores de GLP y GNC

Los motores GLP (gas licuado del petróleo) y GNC (gas natural comprimido) se están abriendo paso, poco a poco, en la industria del automóvil, siendo cada vez más visibles y demandados.

Estas dos opciones están fabricadas para favorecer a la vida útil del motor, ya que aumenta su durabilidad y no generan tanto desgaste en los cilindros.

En la Red de ITV Itevelesa contamos con ocho estaciones ITV en donde tenemos la opción de pedir cita previa online para pasar la inspección técnica de tu vehículo tengas el motor que tengas. Confía en nosotros y no te arrepentirás.

Scroll To Top