¿Cuándo debemos sustituir nuestros neumáticos?
Julio 27 2017

¿Cuándo debemos sustituir nuestros neumáticos?

Los neumáticos son un elemento fundamental en la seguridad vial. Conducir con ruedas en mal estado es uno de los principales motivos de accidente, ya que un neumático desgastado o dañado pierde agarre, tarda más en frenar y funciona mucho peor en condiciones de lluvia. Pero el desgaste no es el único motivo que se debe tener en cuenta para sustituir un neumático.

Motivos para sustituir un neumático

1. Desgaste

Es el motivo más común. Todos los vehículos tienen un indicador de profundidad. La ley indica que el dibujo mínimo es de 1,6 mm aunque es recomendable sustituirlos antes.

2. Pinchazos y golpes

Tanto si se sufre un pinchazo como si se tiene un golpe con un bordillo o algo similar, lo más aconsejable es que acudir a un especialista para que revise el neumático. Tanto los pinchazos como los golpes pueden causar daños estructurales en el interior de un neumático.

3. Desgaste irregular

Conducir con los neumáticos con la presión inadecuada o haber sufrido golpes como los anteriormente mencionados, son cuestiones que pueden ocasionar que los neumáticos se desgasten de forma anómala. Si esto ocurriera se deben sustituir los neumáticos afectados.

4. Fecha de fabricación

La fecha de fabricación del neumático se encuentra marcada en los laterales del mismo. Lo recomendado por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos o ETRMA es realizar una inspección anual de los neumáticos con 5 años o más y sustituirlos en el caso de que lleguen a los diez años desde la fecha de fabricación.

5. Neumáticos cristalizados, con grietas o cortes

Para saber si hay un neumático cristalizado basta con clavar una uña en el mismo, si no se hunde esto significa que el neumático se ha cristalizado, tendrá menos adherencia y será peligroso. De igual modo, si la goma de la rueda presenta grietas o cortes se debe de sustituir el neumático dañado por uno nuevo.

Scroll To Top