Consejos para conducir con lluvia y evitar accidentes

Septiembre 19 2019

Consejos para conducir con lluvia y evitar accidentes

Ya nos tenemos que ir despidiendo poco a poco del calor y del verano e ir dando la bienvenida al otoño, al frío y a las lluvias. Pero siempre hay que recordar que con chubascos hay que tener, todavía, más atención al volante. Por eso, desde ITV en Madrid y Red de ITV Itevelesa traemos algunos consejos para conducir con lluvia y evitar accidentes. Porque con la gota fría y con los últimos temporales que estamos observando en la Península, hay que tener más cuidado aún.

Además, con lo acontecido estos últimos días en las aproximaciones de la Comunidad de Madrid, sobretodo en Arganda del Rey, hay que extremar la precaución. Antes de todo, tienes que buscar tu estación de ITV más cercana en Madrid -o en cualquier punto de España- y pasar la inspección. Una vez hayas realizado el examen con cita previa o sin ella y en los horarios de ITV de cada una de sus estaciones, debes tener en cuenta los siguientes consejos para conducir con lluvia y evitar accidentes:

Comprobar la presión de las ruedas

Todos sabemos que para pasar satisfactoriamente la ITV, la presión de nuestros neumáticos debe ser la correcta. Pero, con el paso del tiempo, esto puede variar. Por eso, para impedir desgracias en las carreteras, hay que comprobar la presión de las ruedas siguiendo las indicaciones del fabricante, lo que logrará una mayor eficacia y un menor desgaste. Además, los frenos y los amortiguadores deberán estar en perfecto estado.

Mayor distancia de frenado.

Aparte de respetar aún más la distancia de seguridad hay que reducir la velocidad. Una carretera mojada afecta más de lo que crees en la frenada, ya que empeora el contacto entre el neumático y es asfalto. Frenar en mojado no es tan efectivo como en el suelo seco, por lo que se aconseja reducir la velocidad y, también, elevar la distancia de seguridad con el coche de adelante.

Cristales limpios.

Hay que procurar que los cristales no tengan vaho y estén limpios. Porque por culpa de las gotas de lluvia, éstos se empañan y llega un momento en el que la visibilidad se reduce de forma considerable. Nuestro consejo es utilizar el limpiaparabrisas a una velocidad adecuada y a concertar los sistemas de climatización para desempañar los cristales y evitar posibles accidentes.

Evitar los frenazos bruscos

Se debe conducir de forma segura y eficiente, sin hacer ningún tipo de movimiento violento o frenazo brusco, para prevenir accidentes en los días de lluvia. Además, los demás conductores lo agradecerán y percibirán mejor tus movimientos, para así evitar choques y posibles colisiones.

Buena iluminación

Con las lluvias -y también la niebla y la nieve- es de vital importancia mantener una correcta iluminación del vehículo para procurar que los demás conductores puedan verte correctamente en la carretera. Recuerda que con estos efectos meteorológicos nos ponemos nerviosos y necesitamos que la conducción resulte tranquila y fácil. Por eso, debemos verificar el reglaje de los faros que, si anteriormente has pasado tu ITV en Madrid o en cualquier otra estación de Itevelesa, lo tendrás en orden. También se debe hacer una revisión del envejecimiento de las lámparas y de las ópticas.

Con todo esto, llueva o no llueva hay que mantener nuestra inspección al día porque es peligroso para uno mismo y para los demás usuarios de la vía pública que un vehículo no esté en perfecto estado.

Por eso, queremos recordar que en las estaciones de ITV Itevelesa en Madrid contamos con ocho centros donde podrás conseguir ofertas en los precios de hasta el 37%. Un último consejo: Coge cita previa, pon tu coche a punto, conduce con cuidado y disfruta de tus viajes.

Scroll To Top