Coches diésel en Madrid.
Septiembre 20 2018

Coches diésel en Madrid.

Desde que hace unos meses la nueva la ministra Teresa Ribera dijese en los medios: “El diésel tiene los días contados. Durará más o menos, pero sabemos que el impacto de las partículas que emite en lo que respiramos es suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida”, se dejo bastante patente la opinión del gobierno de Sánchez ante este tipo de motorización.

Dicho comentario ha generado mucho revuelo, sobre todo dentro del mundo del motor, donde está afectando a la venta de vehículos diésel de forma indiscriminada, sin entrar en la normativa Euro 6 (mucho mas restrictiva con los vehículos diésel que con los gasolina) que mitiga muchísimo los efectos del diésel.

Si, unido a esto, añadimos las políticas de restricción de trafico en la almendra de Madrid según la contaminación de los vehículos, a los coches diésel parece que los van poniendo contra la pared (a los gasolina anteriores al 2000 y a los diésel anteriores al 2010). Así pues, vamos a ir viendo como paulatinamente nuestros coches diésel en Madrid van a estar cada día mas restringidos.

La circulación en madrid con coches diesel

¿Qué ha generado esta guerra contra el diésel?

Son muchos los factores que nos han llevado a este punto y que a continuación pasamos a exponer:

  • Se sabe desde hace mas de 20 años que el diésel por su funcionamiento tiene una emisión de CO2 mas baja que el gasolina pero que la partículas en suspensión (NOX) son mucho más elevadas y que dichas partículas son cancerígenas, de hecho en Alemania desde hace muchos años el impuesto de circulación de los motores diésel está mas penalizado que para los de gasolina.
  • Si bien es cierto que el diésel tiene un menor consumo y además un par motor más regular, lo que hace que tenga por naturaleza más fuerza de arrastre y por tanto un motor ideal para el profesional (transporte publico, empresas de mensajería…) lo cierto es que durante muchos años ha existido una “dieselización” indiscriminada por su consumo, aumentando mucho el valor NOX en las ciudades.
  • El “DieselGate” de VW ha sido un escándalo mundial que además ha afectado a otras muchas marcas (no solo VW ha sido el único en trucar sus datos de emisiones), y este escándalo general de los fabricantes a la hora de homologar sus emisiones ha hecho que por un lado los gobiernos se vuelvan mas restrictivos y que la forma de medir las emisiones cambien y sean más reales con un uso cotidiano.

Cómo afecta la restricción de trafico a los coches diésel en Madrid.

Realmente no va en función de si el vehículo es diésel o no, sino en base al distintivo de contaminación que emite la DGT.

Aquellos que dispongan de etiquetas ECO y Cero emisiones podrán circular y aparcar en el área de prioridad residencial (APR). Los coches con etiquetas C y B (de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006) podrán acceder al centro solo si se dirigen a un aparcamiento privado en la zona. El Ayuntamiento estima que los coches sin etiqueta que "realmente" circulan suponen el 17% del total. El Consistorio estudia limitaciones para las motos en función de las etiquetas de la DGT. La nueva ordenanza entró en vigor en septiembre.

restricciones de tráfico con coche diesel por madrid

En la nueva área de prioridad residencial podrán circular solo los vehículos de los residentes (con independencia de su distintivo), coches menos contaminantes (con etiqueta Eco y Cero emisiones de la DGT), taxis y vehículos VTC, el transporte público y las motos. Los no residentes con un coche con etiquetas B o C sí podrán acceder, pero solo para aparcar en un aparcamiento privado de la zona. Un sistema de videovigilancia integrado con los aparcamientos permitirá a esos coches acceder al centro sin recibir una multa.

A partir de febrero del 2019 el Ayuntamiento de Madrid empezará a multar a los vehículos que no cumplan dicha normativa.

Conclusiones finales.

La normativa se ha vuelto mas severa con el diésel, pero la restricción de tráfico se realizará según el distintivo de la DGT de emisiones, es decir si es ECO es ECO con independencia de si es híbrido, gasolina o diésel (que ya los hay).

Mayor control al diésel a raíz del “dieselgate” y las ITV para que empiecen a controlar las anulaciones de la EGR que hasta ahora algunos hacían en sus modelos diésel (lo que los hacen más contaminantes).

Los modelos nuevos diésel con norma Euro 6 sin restricción o penalización alguna.

Previsión de subida de impuestos tanto sobre el diésel como sobre el de circulación en los próximos años de forma paulatina, aunque no hay definido de momento un baremo de aplicación.

Scroll To Top